Nosotros que somos cristianos por convicción, debemos tener la firme esperanza de que el signo de la cruz haya sido el medio por el cual Cristo ha vencido el pecado y así ha querido comenzar su iglesia renovándola día a día por medio de su Santo Espíritu que está presente en ella.

La cruz es la manifestación suprema del amor de Dios que en ella murió para salvarnos. La cruz es el poder de Dios para vencer el pecado, forma de vida esencial para el verdadero cristiano.

Sin embargo para muchos de nosotros la cruz ha perdido significado, algunos le tienen por símbolo de derrota, otros le usan como amuletos para protegerse del demonio y para muchos más es sencillamente un símbolo sin importancia dentro de la Iglesia.

En esta publicación meditaremos sobre el verdadero sentido de la cruz de Cristo.

No nos damos cuenta, porque ya estamos acostumbrados a ver la Cruz en la  Iglesia o en nuestras casas. Pero la Cruz resume toda la enseñanza sobre Dios, sobre el misterio de la salvación en Cristo, sobre la vida cristiana.

Es la Cruz el verdadero símbolo del Amor, aunque muchas personas cuando piensan en el amor viene a su mente el símbolo de un corazón, sin embargo el verdadero símbolo del amor es la Cruz de Nuestro Señor, veamos todo lo que significa la cruz para nosotros.

  1.   Signo de Amor verdadero

    Leer del Evangelio de Juan 15:13

He aquí la máxima prueba del amor de Dios, es en esa cruz en la que Cristo lo dio todo por mí, por ello la cruz viene a significar para nosotros ese amor inefable de nuestro Señor Jesucristo por toda la humanidad.

Cabe preguntarnos: ¿He amado a mis semejantes como Jesús me ama?

¿Soy capaz de dar mi vida a Dios y su Iglesia en la predicación del evangelio y en la lectura bíblica diaria?

  1.    Signo de Obediencia

    Leer la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 2:8

La cruz es el signo de la obediencia de Cristo a Dios Padre, ese rebajarse a lo sumo por amor al proposito de salvación.

¿Estoy dispuesto a dejar que Dios moldeé mi vida a pesar que eso signifique ser humilde con mis semejantes?

¿Entiendo el verdadero significado de la cruz como símbolo del más puro amor?

  1.   Signo de Pertenencia

    Leer la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas 6:14

Es por eso que cargar una cruz o crucifijo no es algo anti bíblico como lo dicen algunas sectas, sino todo lo contrario. No es símbolo de muerte, sino de salvación. Al igual que San Pablo se glorifica en la cruz los cristianos también nos glorificamos en ella y por eso la respetamos y honramos como se merece.

¿Camino una cruz en mi pecho con orgullo de saberme amado por Dios o porque creo que es un amuleto para espantar demonios?

¿Defiendo la cruz de Cristo como el símbolo de su amor por nosotros?

¿Qué puedo hacer para enseñar a otros a amar la cruz de Cristo?

La frase de la semana es: En mi pecho llevo una cruz y en mi corazón lo que diga Jesús. Mi compromiso es: Enseñarle a tres personas el verdadero significado de la cruz.

Hoy hay muchos católicos que se van de la Iglesia porque creen que la cruz es derrota. A todos ellos Jesús les sale al encuentro y les dice: ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria? Lee: Lucas 24:25-26. La cruz es pues el camino a la gloria, el camino a la luz. El que rechaza la cruz no sigue a Jesús.

Mateo 16:24

Autor: Luis Merlo

Fuente: Esta es la fe

Comparte:

About Author

Comments are closed.