María del Valle González López, una joven de 23 años murió en su natal Argentina luego de practicarse un aborto de manera legal.

María era conocida por ser presidenta de la Juventud Radical de La Paz, por lo que su caso se volvió tendencia en las redes sociales con el hashtag #MurióPorAbortoLegal.

De acuerdo con «La Nación», la joven había recibido atención bajo los protocolos de la nueva ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el hospital paceño Arturo Illia, donde se le prescribió el medicamento misoprostol para iniciar la práctica.

Al parecer empezó a sentir fuertes dolores abdominales y tras haber consumido analgésicos fue internada en el Hospital Alfredo Ítalo Perrupato, de San Martín, donde finalmente falleció.

Fuentes del caso indican que la mujer no habría tenido el seguimiento médico correspondiente, una vez que recibió la medicación que debía ingerir para el inicio del aborto, una droga que es considerada “segura” por el Ministerio de Salud y permite realizar un procedimiento ambulatorio.

Se realiza un estudio de la historia clínica de la mujer y el proceder de los profesionales que la asistieron.

Frente al desenlace, las redes sociales se plagaron de mensajes de personas vinculadas a los “pañuelos celestes” impulsadoras y defensoras de la vida, en contra de las que se identifican con los “pañuelos verdes”, impulsoras y defensoras del aborto legal, seguro y gratuito.

Recientemente grupos piden respeto por la joven ya que el caso termino entre dos banderas ideológicas que solo suman dolor a una familia que acaba de perder a una hija, difundir y elaborar juicios sobre la salud y vida privada de María también es una forma de violencia de ambas partes

Para su familia, para su pareja, para sus amigos y amigas, para la militancia, para las mujeres, para quienes la quisieron, la quieren y la querrán siempre, se pide y exige RESPETO.

Fuentes:
Sol de México
La Noción

 

Comparte:

About Author

Comments are closed.