Es reconocido en la actualidad que la felicidad no es proporcional a lo que posees de dinero, cultura, edad  ni inteligencia, mucho menos a la habilidad de manejar la tecnología que tanto nos absorbe.

Hemos dejado en el olvido enseñar y desarrollar las habilidades sociales que son las que nos permiten hacer respetar nuestros derechos y respetar los del otro, sin agresividad, manipulacion o actitudes sumisas o pasivas.

Es saber actuar manejando las propias emociones, pensamientos, decisiones y lo demuestras con seguridad, pudiendo conectar con los demás y comunicar lo que pretendes lo que te dará felicidad.

Las habilidades sociales son la base del éxito en las relaciones interpersonales  ya que éstas consisten en el arte de llevar una buena relación con las personas que nos rodean.

Hoy que tenemos más oportunidades, trabajamos más, pero dedicar tiempo a la relación en la familia, en el trabajo y amigos sanamente te proporcionarán mayor felicidad.

Obsérvate y reflexiona cómo te comportas, si tienes dificulta en tus habilidades sociales puedes tener algunas de estas actitudes o sentimientos:
  1. Eres rencoroso, buscas hacer problema y tienes problemas para perdonar
  2. Te sientes rechazado, abandonado , inseguro, resentido, de mal humor, irritable
  3. Te auto compadeces, te quejas constantemente y haces a los demás responsables de lo que no te sale bien o de lo que te pasa
  4. Eres de los que dependen de los demás buscas su protección te bebotizas ( te haces niñote) miras, sientes, actúas en torno a quien te protege o admiras y te ligas a esa persona  de modo exclusivo y excluyente
  5. Proteges a los demás de manera exagerada sin que te lo pidan porque los consideras débiles
  6. Eres desleal cuando te sientes humillado o rebajado
  7. Eres envidioso, celoso, desmereces el trabajo o logros de los demás
Si quieres trabajar en esta habilidad necesitas hacer los siguiente:
  • Confía en ti y confiarás en los demás. Si confias en tí  sanamente  serás capaz de fiarte de los demás  de entablar relaciones menos conflictivas; la desconfianza en ti mismo la   proyectas hacia los demás con temor y esto te aisla.
  • Busca potenciar tu independencia, sin dejarte llevar por presiones externas.
  • Aprende que trabajar en equipo exige convivir, cooperar y colaborar, es decir trabajar en conjunto con otras personas, saliendo de ti mismo, ser responsable, tener sentido de organización.
  • Entrénate para afrontar directamente los conflictos, no muestres temor, piensa que son oportunidades para mejorar y comunicarte.
  • Trabaja la capacidad para el desengaño, este punto pone a prueba tu capacidad de madurez y de tolerancia, el desengaño es inevitable en tu vida ya que las personas te provocan muchos y notables desengaños frustrando tus expectativas sobre ellas, pero no creas que solo ellos te producen esto también tu desengañas  a alguien, más  esto es simplemente parte de la vida

Busca potenciar tus experiencias sociales, los vínculos afectivos interpersonales, busca hacer sinergia con los demás para trabajar, como para estar y divertirte.

Ileana Sierra

 

 

 

Comparte:

About Author

Comments are closed.