Dentro del primer capítulo de la Encíclica Laudato Si, en la segunda sección hay un apartado denominado “La cuestión del agua” (párrafos del 27 al 31) que el Papa Francisco dedicó especialmente marcando la importancia de este recurso que actualmente se encuentra en peligro.
Es hora de despertar nuestra conciencia ecológica sabiendo que nuestro planeta nos necesita y que con pequeños actos podemos lograr una gran diferencia cuidando este recurso tan importante.
Aquí compartimos 10 consejos prácticos para tener en cuenta en nuestra vida diaria.
- Lava tus dientes con el grifo cerrado.
- Toma duchas breves.
- Usa el lavarropas lo menos posible.
- No tires la cadena del inodoro innecesariamente (cada descarga es de entre 8 y 10 litros de agua).
- En la cocina adopta la costumbre enjabonar la vajilla primero con el grifo cerrado y abrirla sólo para enjuagarla.
- Evita comprar plásticos, ya que éstos son los principales contaminantes del agua.
- Riega las plantas de noche (si lo haces al mediodía, el 30% se evaporará).
- En el trabajo, la universidad u otros ámbitos públicos promociona el uso racional del agua con mensajes en los baños.
- Colabora y participa en proyectos para llevar agua potable a poblaciones necesitadas.
- Mantente informada sobre cómo las autoridades tratan este tema y pregunta a los candidatos de diferentes partidos políticos cuáles son sus propuestas ambientales. Como ciudadano, recuerda que tienes el derecho a obtener información sobre cualquier tema ambiental que solicites ante una autoridad pública ambiental, ya que por ley ésta tiene la obligación de dar respuestas a tus inquietudes. Es necesario que comencemos a actuar con responsabilidad para involucrarnos y debatir sobre estos temas que pueden tener consecuencias serias no sólo en nuestra vida, sino también muy graves para las futuras generaciones.
“…se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad” . Papa Francisco, Laudato Si, II La Cuestión del Agua, 30.
Publicado originalmente en Mujer católica