Están presentes a lo largo y ancho del continente americano, además de otras regiones del mundo. Hay centenares de ellos. Se habla cada vez de sus tradiciones y a nivel internacional -a pesar de que por muchos años fueron discriminados y excluidos- aumentan las voces preocupadas por la defensa de sus derechos. Se trata de los pueblos indígenas.

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una dedicación especial al derecho que tienen a la educación.

“En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, hago un llamamiento a todos los Gobiernos a que aprovechen la orientación que brinda este marco internacional para mejorar el acceso a la educación para los pueblos indígenas y a que reflejen las experiencias y la cultura de esos pueblos en los lugares de aprendizaje. Comprometámonos a garantizar que los pueblos indígenas no se queden atrás en nuestros esfuerzos por cumplir la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como parte de su mensaje por la conmemoración de este día.

“Estos pueblos, que se enfrentan a muy diversos problemas, como la discriminación sistemática, la negación de sus derechos a la tierra y a los territorios y un acceso insuficiente a servicios esenciales, sufren sistemáticamente la estigmatización de su identidad cultural y la falta de respeto y de reconocimiento a su patrimonio y sus valores, en particular en los libros de texto y otros materiales educativos”, agregó.

Es que la propia Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su artículo 14 establece lo siguiente: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también recuerda que los derechos de los pueblos indígenas están contemplados en los objetivos para la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible en cuanto al acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y formación profesional.

En ese sentido, según la ONU, actualmente la mayoría de los pueblos indígenas “no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en esta materia entre los pueblos indígenas y la población en general”.

“El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas”, agrega ONU en su mensaje de este día.

Los indígenas en América Latina

Según el informe del Banco Mundial (BM) denominado Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI, publicado a comienzos de este año, en América Latina hay unos 42 millones de indígenas de un total de 370 millones en todo el mundo. México, Guatemala, Perú y Bolivia tienen las poblaciones más grandes, con más del 80% del total de la región, o sea, 34 millones, indica el informe.

Según el reporte que expone el BM en su sitio web, “gracias a una combinación de crecimiento económico y buenas políticas sociales, la pobreza de los hogares indígenas disminuyó en países como Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, mientras que en otros como, México y Nicaragua, la brecha educativa, que durante décadas excluyó a los niños indígenas, se cerró”.

Pero aún queda mucho por hacer, expresa el informe. Entre otras cosas porque aún hay barreras estructurales que limitan su inclusión social y económica. Además, muchos de ellos aún se enfrentan a constantes desafíos para acceder a servicios básicos y tecnología.

Un hecho que llama la atención es que casi la mitad de los indígenas en América Latina viven en zonas urbanas, pero lo hacen a menudo en “zonas menos seguras, menos higiénicas y propensas a desastres”.

En ese sentido, el informe del BM también llama a abordar los temas indígenas para solucionar las brechas, entre ellos la educación, aspecto que tuvo avances en el continente, pero que requiere de mayores esfuerzos.

El Papa Francisco y el llamado al “respeto”

El Papa Francisco expresó este martes a través de su cuenta en Twitter su pedido de que los pueblos indígenas sean respetados, ya que están amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia.

No es la primera vez que el Papa hace referencia a los pueblos indígenas. Por ejemplo, durante su visita a Bolivia en 2015, entre otras oportunidades, dio contundentes mensajes en ese sentido, además de reconocerlos como fervientes defensores de la “casa común” en su encíclica “Laudato Sí”.

Fuente: ALETEIA

Comparte:

About Author