La plataforma Women of the World promociona una declaración en defensa de la maternidad con motivo del Día de la Mujer 2018. Más de 50 organizaciones ya se han adherido al manifiesto que defiende la función maternal y la dedicación de la mujer a la familia como un beneficio social y personal para la mujer.

La plataforma Women Of The World está promoviendo una Declaración Mundial de Madres de cara a la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, con la que se quiere denunciar la marginación social y política a la que se somete a la mujer por la posibilidad de la maternidad.

Así lo ha explicado a Actuall la portavoz de la plataforma, Leonor Tamayo, quien detalla que el objetivo de esta declaración es “frenar la discriminación de la maternidad y de la dedicación de las mujeres a su familia” a pesar de que son “aspectos sumamente beneficiosos a nivel familiar y social”.

A su juicio, “en Occidente no se discrimina a la mujer por el hecho de serlo, sino por su capacidad de ser madre”, ya que la maternidad o la mera posibilidad de ser madre “se considera un lastre para el desarrollo personal de la mujer, cuando es absolutamente lo contrario”.

“La maternidad supone un plus tanto en el desarrollo humano como profesional de la mujer”, añade Tamayo.

A la Declaración Mundial de Madres, ya se han adherido más de 50 asociaciones internacionales provenientes de 30 países y está abierta al apoyo de ciudadanos a nivel particular.

Sus reivindicaciones serán presentadas en el mes de marzo en Nueva York, coincidiendo con la sesión anual en las Naciones Unidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que tendrá lugar a mediados de marzo.

Cinco son los principales mensajes que esta declaración quiere hacer llegar a los responsables de las políticas referidas a la mujer y a la sociedad mundial en general:

1.- Las madres, corazón y sustento de la familia y la sociedad

La Declaración Mundial de Madres defiende que las mujeres, en su función de madres, “aportan a sus hijos el cuidado, la ternura, comprensión y empatía que una sociedad necesita para progresar en humanidad”.

En este sentido, se subraya que “el hecho de dar la vida (…) convierte a las madres, en colaboración con los padres, en la fuerza y el sostenimiento de la humanidad”, eso sí, siempre teniendo en cuenta que “madres y padres desarrollan cada cual un papel fundamental en la sociedad“.

2.- Crianza maternal y estabilidad familiar

Los promotores de la declaración defienden que la sociedad necesita familias estables que “permitan a los hijos crecer felices y seguros de sí mismos”. Esta es la razón por la que la sociedad en su conjunto “se beneficia cuando los niños crecen en un entrono familiar estable junto a madres dedicadas a su crianza y educación”.

3.- Dedicación a la maternidad, un trabajo gratificante y beneficioso

En la Declaración Mundial de Madres se defiende que la dedicación a la familia y la maternidad constituyen “uno de los trabajos más importantes y gratificantes para una mujer” y también “beneficioso para la sociedad”. Pese a ello, se denuncia que se trata de un desempeño “infravalorado en el mundo de hoy”, de tal forma que “al ignorar o menospreciar la maternidad  y la dedicación de la mujer a la familia se dificulta la construcción de sociedades sostenibles”.

4.- Discriminación laboral a las madres

El manifiesto recoge también la denuncia sobre una circunstancia que casi todo el mundo conoce por experiencia propia o cercana: la discriminación laboral a las mujeres que expresan su deseo de ser madres o que de hecho ya lo son. Por ello, Women of the World recuerda que “las madres han de tener igualdad de oportunidades, consideración y respeto en el mundo laboral“.

5.- La maternidad, beneficio para la mujer

Por último, el documento considera que, más allá de los beneficios para la institución familiar y para la sociedad en su conjunto del papel maternal de las mujeres, la maternidad es en sí misma un beneficio para las propias féminas.

Tal y como de fienden, la posibilidad de ser agentes esenciales en la gestación de una nueva vida humana y en su desarrollo vital tras el parto, aporta a la mujer “plenitud y realización personal” así como “fortalecimiento de su identidad femenina”. Además, se tata de una experiencia que proporciona “oportunidades de desarrollo humano y aprendizaje de liderazgo, comunicación y gestión”.

Publicado originalmente en Actuall

Comparte:

About Author

Comments are closed.