Los adolescentes necesitan que los padres tengamos ese control sin que sea opresor. Por eso, plantean 5 cosas que hay que hacer y otras 5 que hay que evitar. 

La web de consejos para padres AllProDad (www.allprodad.com) reflexiona sobre el difícil arte de estar atentos a las amistades y relaciones que tienen los adolescentes sin atosigarles ni asfixiarles, pero también evitando la ingenuidad y el buenismo tonto.

Los adolescentes necesitan que los padres tengamos ese control sin que sea opresor. Por eso, plantean 5 cosas que hay que hacer y otras 5 que hay que evitar.

5 cosas que has de hacer como padre

  1. 1 Conocer a los amigos más cercanos de tu hijo
    Conocer significa saber sus nombres y lo mejor es tener incluso relación y trato con los padres de ellos.

    2 Conocer las actividades favoritas de tu hijo y sus amigos
    ¿A dónde les gusta ir y a qué se dedican allí? ¿Con quién van? ¿Qué sucede en ese lugar? ¿Cómo es ese ambiente?

    3 Prioridad absoluta: conocer las relaciones románticas de tu hijo adolescente
    El adolescente no tiene derecho a un noviazgo oculto o secreto. El padre debe entrar en esa relación como una presencia importante, aunque no opresora. El padre debe establecer límites y comportamientos, y apoyarlos con consecuencias si se transgreden. “No queremos causar rebelión mediante la microgestión, pero queremos sin duda cimentar con firmeza nuestra autoridad”, afirma AllProDad. “Este es un equilibrio delicado que requiere algo de confianza por parte del padre y el adolescente. Establece reglas y permite espacio a tu hijo para que viva dentro de ellas”.

    4 Intenta que tu casa sea un buen sitio para que vengan
    La mejor forma de conocer a la gente con la que se trata tu hijo es que venga mucho a casa. Para eso hemos de ser acogedores y amistosos.

    5 Gánate el respeto de sus amigos
    Es mucho menos probable que los adolescentes hagan cosas que no deberían cuando no están vigilados si tienen un respeto sincero hacia los padres. Gánate ese respeto siendo justo y acogedor, y también estableciendo límites, con consecuencias si se rompen.

5 cosas que no has de hacer como padre

  1. 1. No intentes ser un “padre guay”
    Asume tu edad y tu lugar, o harás el ridículo y pasarán sobre ti.

    2. No intentes arbitrar en sus disputas
    Mantente apartado de sus riñas y peleítas, especialmente las de las chicas. Las cosas cambian con ellas en un santiamén. Tienen que aprender a encargarse ellos solos de esos temas.

    3. No intentes saberlo todo de ellos
    Basta con saber solo las cosas importantes o peligrosas. No necesitas los detalles diarios.

    4. No pienses que los adolescentes son tus amigos
    Ellos son adolescentes, y tú un adulto. Esa es la realidad, no te engañes.

    5. No seas ingenuo
    Puede que los chicos te respeten, te amen y piensen que eres el mejor padre del mundo. Aún así, van a intentar llevar cosas al límite y “pasar” de ti. No seas inocentón.

Fuente: Religión en libertad

Comparte:

About Author

Comments are closed.