Sólo nosotros, como padres de adolescentes, podemos darles las herramientas adecuadas para la vida, educarlos todo el tiempo con el ejemplo, amarlos porque si… sin fingir,

Primero me gustaría que por un momento reflexionaras:

¿Cada vez existe mayor corrupción? ¿mayor deshonestidad? ¿mayor delincuencia? ¿menor compasión por los demás? ¿menor paciencia? etc… ¿Quién tiene la solución y quien la culpa?… ¿las escuelas? ¿el gobierno? ¿los cárteles? ¿un dictador? ¿un milagro?…

¿Como te sientes acerca de esto? ¿cerca del problema? ¿lejos del problema? ¿Acaso piensas, no es mi problema? O bien piensas que se arreglará algún día, o bien eres indiferente, ¿Te sientes víctima e indefenso(a) ante esto?

Pues déjame comunicarte que todos estamos involucrados, todos tenemos un granito de arena que aportar, todos tenemos que ver, a todos nos concierne, ya que todos vivimos en el mismo planeta, este hermoso lugar que no podemos cambiar por otro, ni podemos viajar a otro, esto es lo que tenemos por el resto de nuestras vidas, nos guste o no. Así que lo que tú, yo, lo que aquel haga ¡nos concierne a todos!

Siempre criticamos, somos todos unos maestros en el tema de la crítica a todo lo que se hace, ya sea al gobierno, a la escuela, al sistema, al vecino, al amigo, al tío… en fin… pero después de criticar aquello que no nos gusta, ¿damos soluciones? ¿Acaso se nos ocurre algo nuevo, algo diferente que aportar a lo que hasta este momento se viene haciendo de aquello que estamos criticando?

Te has de preguntar a que tanto “rollo” si el tema era: ¿Cómo ando con mi tarea de ser padre o madre de un hijo adolescente? Todo tiene que ver, pues somos padres de los próximos líderes, gobernantes, empresarios, deportistas, actores, delincuentes, somos Padres de los nuevos habitantes de la tierra, aquellos que serán honestos, corruptos, pacientes, compasivos… aquellos que solucionen o no lo que critican, lo que ven, lo que oigan, lo que hagan..

Quizá te preguntes: ¿qué hago para formarlo si es ahora cuando me cae mal? Si es justo ahora que no lo tolero, no nos entendemos, quisiera borrarlo del mapa, quisiera que se fuera, … Simplemente recordar que era pequeño, hermoso, cariñoso, OBEDIENTE…porque eso es justo lo que es simplemente esta encontrando: su lugar en el mundo, esta encontrándose a sí mismo, esta poniendo límites a su vida, esta descubriendo quién es, a dónde va, con qué cuenta, con quién cuenta, ¡cuánta herramienta trae consigo para su lucha en la vida que viene!

Recuerda que solo en Familia se aprenden las bases para toda la vida, no dejes que los demás o LO demás enseñe a tus hijos aquello que lo harán una persona de bien, una persona que aporte a su entorno todo su potencial!

EL EJEMPLO ARRASTRA, LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO. Aquello que enseñas sin decir nada, que haces diariamente, es lo que entra en cada poro de su ser. Aquello que te enseñaron de pequeño será, posiblemente, lo que estes haciendo justo ahora con tus hijos, y tu pareja también, para esto van a requerir bastante estire y afloje en cuanto al “como, cuando, de que manera, .. me gusta llamarlo “el examen final” de una pareja pues los adolescentes son el mejor termómetro en cuanto a como andamos con nuestra pareja ya que la lucha de poderes entra en acción, todo aquello que cada uno considera mejor para darle a los hijos ¡florece fuertemente en este momento!
Es importantísimo saber negociar con ellos, ¡no ser completamente autoritarios! Es todo un arte esta etapa de la vida de nuestros hijos.

Esta etapa de la Adolescencia es el mejor momento de darse a los demás… ¿por qué?

Por que encuentran que en el dar esta el recibir.

                                      se encuentran a sí mismos.

                                      se conocen nuevas facetas, nuevas habilidades.

                                      se aprende a ser compasivo.

                                     se aprende a valorar lo que se tiene, lo que se sabe, lo que se vive.

                                     es una enseñanza que vale más que mil sermones de nuestra parte.

En el Servicio a los demás aprenden a decir no a la flojera, ven un mundo real, duro, injusto, el cual son parte importante y ellos pueden cambiarlo, dejarlo u olvidarlo. De ahí nacen líderes “sanos”, su tiempo libre lo dedican a los demás y se gana al ocio, sus habilidades las transmiten a los demás y su autoestima aumenta, fomentan los valores universales, se vuelven alegres, sanos, con nuevos temas para platicar en casa. Se vuelven más SERES HUMANOS

Sólo nosotros, como sus padres, podemos darles las herramientas adecuadas para la vida, educarlos todo el tiempo con el ejemplo, amarlos porque si… sin fingir, sólo nosotros les daremos los consejos llenos de amor, en casa podemos darles una sana autoestima. Debemos estar con ellos en las malas y en las buenas, estar al tanto de sus vidas, ser sus padres nos sus amigos, conocer su interior, sus aflicciones y darles consejos, sin atosigarlos, darles amor incondicional.

¿Qué pasa si Educas ahora o no a tu hijo adolescente?
¿Qué pasa si no ejerces tu tarea como padre?

Las consecuencias las vivirás, ya que todos somos responsables de nuestras vidas, ¡no víctimas!
¿Quieres un mejor mundo? ¡Haz que suceda y continúa haciendo tu tarea!

Elisa Robles Alvarado LCC

Comparte:

About Author