La controversia del feminicidio

En los días pasados, el caso del feminicidio de Mara Castilla fue motivo de mucho movimiento, tanto en redes sociales como de grupos feministas en busca de justicia. Sin embargo, pese a lo desafortunado de su asesinato, dicho tema también generó controversia: había quienes la acusaban de ser irresponsable con su propia vida al “exponerse” de esa manera sola, de noche; algunos otros la defendían y dirigían sus reclamos al asesino mismo, así como a la policía.

Múltiples teorías de los hechos se hicieron presentes entre los usuarios de las redes sociales, que si algo no cuadraba, que si nadie la escuchó, etc., etc., miles de comentarios y, de entre ellos, empezó a darse el odio y el desprecio hacia la atención de los medios por los feminicidios, a tal grado que lo llamaron “moda” ¿qué tanto impacto puede tener un comentario así? ¿De verdad vale la pena ponerle atención? La respuesta es si.

¿Por qué?

Porque nos referimos a un asesinato, una situación en la que alguien se siente con el derecho de quitarle la vida a otro, sin importarle nada. Aunque Mara ya no sufre, indudablemente quienes siempre cargaran con el dolor de la pérdida son sus amigos y familiares, aquellos a quienes les arrebataron a su ser querido. Llamarle “moda” a situaciones así aminora las consecuencias de este tipo de actos, lo ridiculiza, lo normaliza como si fuese el “éxito del verano” y todos quisieran probarlo, cual ropa o peinado.

Lo peligroso de esto, además de ser una forma de pensar superficial y poco empático, es la viralización. Uno comienza a escribir que “le aburren estos temas” o “no le importan los feminicidios”, otro piensa igual; algún otro no piensa tan igual… pero se ve influenciado por número considerable de personas que aceptan la idea y ya, de alguna forma, no suena tan mal decirla como si nada. Una y otra vez se copia y pega la misma frase, hasta que “feminicidio” se vuelve una palabra repudiada, pero no en el sentido de evitar que pase, sino que simplemente se trata de “algún drama de mujeres enojadas”.

¿Por qué feminicidio?

El feminicidio, como su nombre lo indica, es un asesinato que ocurre por el hecho de ser mujer.; quizás para algunos podrá ser increíble que exista tal concepto, sin embargo, es una realidad. Tan solo en la Ciudad de México, en el censo realizado por INEGI en 2014, 2015 y 2016 [1], muestra que las mujeres reciben agresiones sexuales de múltiples formas y en mayor medida que los hombres, por lo que no es imposible creer que se les agrede por el simple hecho de ser mujer: son “objetos” de deseo para sus acosadores y, en muchos casos, son asesinadas para callarlas.

¿Los hombres no importamos?

Claro que si, siempre han importado y todas las vidas son valiosas por igual. Un verdadero movimiento feminista, no busca ridiculizar al hombre y menos agredirlo, solo se busca equidad para ambas partes. Y, en el caso de Mara, se quiere llamar la atención de las autoridades para brindar a las mujeres seguridad en las calles, además de exigir justicia.

Antes de escribir algo, de compartir una idea, de compartir una imagen, hay que ser críticos ¿aporto algo con lo que digo? ¿Realmente está mejorando algo? Mara, Lesvy o cualquier chica que haya muerto en circunstancias horribles como lo es un asesinato, no lo pidieron; creo que NADIE quiere que lo violen o lo torturen antes de morir. Ninguna chica busca popularidad a través de su asesinato.

El odio o rencor es una enfermedad fácil de propagar ¿por qué odio/rencor?  Bueno, simplemente, como ya se dijo antes, nadie quiere ser asesinado ¿tanto molesta que los medios hablen de feminicidios? ¿O qué es lo que se busca entonces al hablar este tipo de comparativos entre hombres y mujeres en una nota de asesinato? ¿Acaso creen que, quienes son asesinados, lo hacen por salir en medios o redes sociales? Esto no es un concurso, no es ver “quién sufre más”, es buscar soluciones, acciones, justicia.

Si de verdad te molesta que le tomen más “importancia” a las mujeres en notas de feminicidios, empieza por hacer un cambio ¿te molesta que hombres de tu calle/colonia/barrio/ comunidad, desaparezcan y nadie haga caso? ¡Empieza por denunciarlo, llama la atención de las autoridades y los medios en busca de equidad! Estoy segura que más de una persona ha perdido a su ser querido de una manera horrible, en manos de otra persona, y que se unirá con gusto a tu campaña; sabemos que nuestro país es inseguro para todos pero… ¿qué más? ¿Sólo existen las quejas sin soluciones?

Reitero, NADIE QUIERE SER ASESINADO, quejarse es más fácil que actuar. Hombres y mujeres, ambos son víctimas de la violencia que consume a este país, no nos pongamos a ver «quién importa más, quién importa menos»; mejor tratemos de cambiar el mundo en el que vivimos para sentirnos seguros por igual; dejemos de propagar el odio que tan fácil se nos hace y luchemos por algo más difícil: entender al otro, entender que su vida es tan valiosa como lo es cualquiera de nosotros: los civiles que sólo queremos llegar a casa seguros, sin miedo.

 

[1] http://inmujeres.cdmx.gob.mx/cdmx-ciudad-segura-y-amigable-para-mujeres-y-ninas (página 31)

Por: Mónica Reynaga

Comparte:

About Author