¿Qué significa ser Padre o Madre?
La respuesta debería ser: “Son aquellos que me han deseado, querido, buscado, encontrado, tomado de la mano, abrazado, criado con amor y preparado para la vida con el fin de que a mi vez, yo pueda fundar una familia y transmitirle esta vida a otros”.
Sin embargo, uno de los más graves errores que se cometen en la crianza de los hijos es el repetir los patrones que se utilizaron en la propia infancia, sin detenerse a pensar si realmente es lo mejor para ellos, ya que tendrá que enfrentarse a un mundo totalmente diferente al que te tocó vivir a su padre o madre.
Los hijos necesitan el reconocimiento de ambos padres para sentirse valiosos e importantes y sentir que sus esfuerzos valen la pena, cuando los padres ignoran a sus hijos, les están enviando mensajes de «vales tan poco» que es como si no existiera.
Otro aspecto es que muchas veces se manifiesta el rechazo hacia los chicos y chicas, criticándoles todo el tiempo, no prestando atención en lo que comentan, juzgándoles, no aconsejándoles, desviando temas de interés para ellos, etc.
Entender las pautas de criar hijos e hijas para mejorar
Las pautas de crianza son entendidas como los modos en los que se comporta habitualmente un padre, madre y/o cuidadores para influir en una u otra dirección en la conducta de los hijos, dentro del grupo familiar se produce una serie de interacciones sociales que por ser significativas para los hijos, van a ser interiorizadas y por lo tanto van a influir de manera decisiva en su desarrollo.
La calidad de las respuestas afectivas se refiere a la habilidad que tengan en la familia para responder con una amplia gama de emociones ya que toda interacción en la cual no hay congruencia entre pensamientos, palabra y obra, genera muchas dificultades.
Es comprensible, mas no justificable que algunos problemas resulten muy pesados como padre o madre y se desee resolverlos al momento; sin embargo, antes deberá escuchar y tratar sus propias historias de dolor y de lucha para abordar mejor las dificultades de los hijos.
LAS NECESIDADES BASICAS DE LOS HIJOS SON: LA ALIMENTACION PERMANENTE, LA VINCULACION AFECTIVA Y LA COMPRENSION DEL SIGNIFICADO DE LO QUE SIENTE Y LO QUE LE ACONTECE.